¿Cuál es el mejor estilo para mi cocina?

El tiempo en casa nos ha hecho darnos cuenta de cuán importante es la armonía de los espacios que compartimos como familia; uno de ellos es la cocina, que no sólo es un lugar para comer o cocinar, sino también el punto clave de reunión: el eje del hogar. 

Sabemos que la remodelación es un mar de posibilidades en el que es muy fácil sumergirse. Entre materiales y estilos por elegir, decidir por dónde empezar siempre es un problema, por eso aquí te contamos todo lo que necesitas saber para que no te rindas antes de comenzar.

Los espacios que habitamos son reflejo de nuestra personalidad, así que el primer paso es definir tu estilo. Éstas son algunas propuestas:

Minimalista

Si la simpleza y el “menos es más” te caracterizan, este es tu estilo. El minimalismo se caracteriza por la pretensión de simplificar al máximo y dejar a un lado todos aquellos elementos que no sean esenciales.

Las ventajas de este estilo son varias. Entre ellas, las que más destacan son la sensación de espacio que crea y el sentido del orden en la decoración. Limpia todas las superficies de desorden. ¡Tu salud mental te lo agradecerá!

cocina_marmol_tendencia_2020_2.jpg

Étnica o boho chic

Este estilo se define por ser una combinación de elementos naturales, detalles étnicos y acentos bohemios, la decoración boho chic es la mezcla de materiales naturales, estilo mediterráneo y ecos étnicos que nos hacen suspirar.

El mobiliario frecuentemente está hecho de rattán, mimbre, bambú e incluso de troncos de árboles como elementos decorativo. Desde las sillas y mesas, hasta los cuadros o lámparas mantienen esa imagen de sencillez y libertad. El estilo boho chic es, por tanto, una forma más de establecer una conexión entre nuestro hogar, la naturaleza y la historia.

cocina_marmol_tendencia_2020_1.jpg

Industrial

La decoración industrial no es precisamente la más natural, pero algunos toques de este estilo aportarán gran elegancia a cualquier lugar.

Este estilo surge en Nueva york, en la década de los 50, cuando los artistas jóvenes comenzaban a instalarse  en  amplias y espaciosas fábricas abandonadas en busca de espacio y luz, por lo que éstas son las claves del estilo. 

Las características principales del estilo industrial son los elementos estructurales a la vista y los muebles vintage, por lo que no debes preocuparte por encascarar ni ocultar los materiales de construcción y no tengas miedo de mostrar las estructuras  de tu cocina al desnudo.

cocina_marmol_tendencia_2020.jpg

Ahora que tienes definida la ruta que tomarás en cuestión de estilos, lo siguiente a considerar son los detalles. Aquí van algunos tips para seguir en la aventura de tu remodelación y convertirla en realidad:

  • Piensa en los objetivos que quieres lograr, en el espacio con el que cuentas y, principalmente, en tu comodidad. Una opción para esto son los estantes, estos facilitarán la organización y almacenaje, entre más anaqueles y lugares tengas para guardar tus alimentos mucho mejor, piensa en lo funcional sin dejar de lado lo estético. 

  • Las paredes; estos son sitios propensos a acumular residuos de grasa, por eso entre más fácil sea su limpieza, mejor resultará para ti. En el caso de la cocina, lo más recomendable es colocar algún tipo de material liso, como azulejo, cerámica, acero e incluso materiales sintéticos. Nunca utilices madera, empapelado o pinturas de caucho en esta zona, el calor, la grasa y el tiempo pueden deteriorar la superficie muy fácilmente.

  • Si el piso es tu prioridad debes considerar muy bien el tipo de material que utilizarás, considera que la cocina es uno de los sitios más transitados del hogar, por ello, el material que elijas debe ser resistente al desgaste, te recomendamos optar por el granito o la cerámica. Un dato que no debes olvidar es que, usualmente, entre el 6% y 10% del presupuesto puede irse en el piso, por lo que debes escoger muy bien los materiales.

  • Si sientes que tu cocina es demasiado pequeña y cada que entras te da la sensación de estar encerrado entre vapores, olores y montones de ingredientes, entonces deberías pensar en la posibilidad de abrir una ventana en tu cocina, no sólo la hará lucir mejor, sino que también estará más iluminada, ventilada y lucirá más amplia.

  • Las barras de cocina son otro punto importante que deben tener toda tu atención. Actualmente, en el mercado ya hay una gran variedad de diseños prefabricados, pero si tu prioridad es optimizar espacios, te recomendamos hacerlas a medida y con materiales durables y resistentes. El granito es siempre una apuesta segura; pero  si lo tuyo es la elegancia y quieres que tu cocina destaque, el mármol es la mejor opción.

blog2 (1).png

Recuerda que la cocina es una área indispensable en tu vida, es el corazón de tu hogar y el motor de tu familia, por lo que todos deben sentirse cómodos en ese espacio. Estamos seguros de que con la planeación y materiales indicados conseguirás crear el espacio perfecto en el que tu familia podrá disfrutar y convivir en armonía. 

Fotografías: Revista AD, CAA Desing, Mármol Gurza.