Cosas que AÚN NO SABEMOS del Mármol y el Granito

Una de las preguntas más comunes de los usuarios de Piedras Naturales son las diferencias entre Granito y Mármol al momento de decidir cuál de los dos es mejor para su proyecto. Es por eso que en esta ocasión hablaremos sobre algunas consideraciones y recomendaciones para su uso y cuidado.

El Mármol y Granito son piedras que presentan diferencias en su tonalidad aún entre planchas provenientes del mismo bloque.

La variedad de tonos que resulta en la superficie de las piedras se manifiesta tanto en las vetas como en el fondo.

Las muestras comerciales que se presentan a los clientes son simplemente ilustrativas y no son en algunos casos garantía de coincidencia exacta con el material que va a ser colocado.

En razón a lo anterior los pisos y otras superficies recubiertas con granito, mármol o piedras presentarán diferencias de tonos entre unas placas y otras, lo cual es completamente normal por tratarse de un material natural.

A diferencia de Cerámicas y otros recubrimientos de producción industrial que ofrecen garantía de homogeneidad, las piedras naturales están expuestas a las variaciones propias de la naturaleza.

Algunas consideraciones

-Las Piedras Naturales registran con el tiempo envejecimiento o pérdida de brillo. Este fenómeno será aún más notorio en la medida en que la superficie esté expuesta al afecto directo de los rayos solares, la humedad o a condiciones extremas de abrasión. -Los poros superficiales permiten la absorción de líquidos hacia el interior de la piedra. Si estos líquidos son de color contrastante con el de la piedra o reaccionan químicamente con sus componentes, se originan manchas notorias. Algunos ejemplos de estos líquidos son: vino, cítricos, aceites etc.

-La profundidad que adquiere la mancha está relacionada con el tiempo de permanencia del líquido y por consiguiente cada vez será más difícil su remoción.

-El mantenimiento efectivo debe ir encaminado a proteger los poros de humedad y suciedad siendo la práctica más aconsejada el uso frecuente de paños húmedos con agua pura sin hacer uso de químico alguno.

Recomendaciones

El aseo diario de las Piedras Naturales se debe llevar a cabo con agua limpia.

Evite el uso de detergentes cuyo PH sea ácido, si fuera necesario usar un jabón de PH neutro (PH=7).

No usar limpiadores a base de cloro.

No aplique ceras continuamente, esto disminuye con el tiempo el brillo natural.

No utilice esponjillas metálicas ni lijas o sustancias abrasivas para remover manchas.

encimera-mancha1-624x470.jpg

Ubique un tapete retenedor de polvo en los accesos de los espacios cuyo piso esté cubierto con una Piedra Natural.

En caso de cubiertas de cocina, lo más conveniente es limpiarlas cada vez que se usan, hay que considerar que los líquidos derramados sobre estas superficies como el zumo de limón, vinagre, etc. pueden penetrar el material, esto también sucede con las manchas de grasa que provienen del aceite usado en ollas y sartenes de uso cotidiano.

No es recomendable realizar cortes ni golpes contundentes en forma directa sobre las cubiertas, podrían ocasionar rayaduras, rajaduras, astillas o incluso podrían romper la superficie, hay que tener en cuenta que los bordes son las zonas más sensibles a los daños físicos. El uso de la tabla de cortar puede ayudar a evitar estos daños.

No exponga la superficie de su cubierta a temperaturas excesivamente altas, es recomendable usar un trípode o algo similar para colocar las ollas que vienen directamente de los quemadores de la cocina.

Se debe tener siempre en cuenta que la vida útil del mármol, granito y en general de toda Piedra Natural depende del cuidado y mantenimiento periódico que se lleve a cabo.

La periodicidad del mantenimiento es de acuerdo a la cantidad de uso o tránsito al que están expuestos, lo mas dañino son los ácidos, polvo y grasas, los cuales eliminados permiten mantener el brillo y belleza de forma indefinida.

Para la protección de las piedras naturales existen en el mercado productos especializados como selladores, abrillantadores, pulidores, barnices en líquido, aerosoles, pastas, etc.

Los limpiadores a base de agua están dirigidos a remover las manchas de naturaleza orgánica como el café, vino, sumo de frutas, etc. Los limpia grasas alcalinas quitan manchas oleosas, grasas, manchas de humo, hollín, cera, etc.

No realizar un mantenimiento periódico y responsable de las piedras naturales, ocasiona irremediablemente la pérdida irrecuperable del brillo y la textura noble de este material.

Cualquier consulta será atendida de manera personalizada.

Si te resultó útil la información, compártenos el resultado a través de Instagram o Pinterest y menciónanos en nuestra cuenta @marmolgurza ¡Gracias por seguirnos!

Fotografías: Beltrami, Formica.