La escultura en piedra: el arte de la posteridad

Instrucciones para esculpir en mármol: Primero coloca el bloque de mármol en una mesa a lado tu modelo en barro. Ahora dibuja con una tiza la silueta en las caras de tu mármol, usa regla y compás. Después, elimina el mármol innecesario, el que está fuera de tus trazos. Finalmente, toma tus cinceles y ¡comienza a tallar!

La escultura es un arte que ha estado presente a lo largo del tiempo y que ha ido evolucionando junto con la humanidad, pues a través de las piedras se puede contar gran parte de nuestra historia.

Quizá todo comenzó hace millones de años cuando alguien golpeó dos rocas y, sin esperarlo, al partirse reconocieron alguna forma en ellas. Se empezó a tallar como una necesidad para elaborar herramientas, después vino el buscar la representación del cuerpo humano y de su entorno. El artista es quien descubre la imagen que se oculta dentro de las rocas, que se han formado durante siglos, y las revela para nosotros. 

El tallado en piedra es una de las labores más antiguas del mundo, pero con la llegada de la modernidad muchos de los escultores optaron por otro tipo de actividad, reduciendo el número de talladores que aún hacen resonar el cincel. Pareciera que el arte de la escultura en piedra es fácil de sustituir, sobre todo con nuevos materiales como el epoxi y los metales, pero la realidad es que la escultura en piedra no se puede reemplazar porque la creación sobre un material que busca la eternidad es mágica.

El “arte perdido” es el arte de tallar piedra a mano; se le llama de esta forma debido a los pocos escultores que existen en el mundo actualmente. Pocos son los interesados en invertir semanas o hasta meses crear una pieza en un mundo tan acelerado. Por suerte, aún existen algunos románticos que se aferran a la majestuosidad que esta técnica ofrece. Massimiliano Pelletti es uno de ellos. De la mano de su abuelo Mario aprendió el oficio en el taller familiar. La riqueza de su obra radica en que sus esculturas tienen la esencia clásica, pero son enriquecidas con conceptos contemporáneos. Además, Pelletti posee un profundo conocimiento sobre su materia prima y una gran sensibilidad. A medida que uno se va sumergiendo en su obra va descubriendo una nueva forma de ver la escultura.

28efacf8e1855d38e3d799821ef327b2.jpg

En el arte, las cosas no son lo que parecen, y lograrlo con el mármol requiere de una técnica muy afinada.  Fabio Viale, escultor italiano, la domina a la perfección. En sus obras talladas en mármol logra una apariencia de materiales muy distintos, como si hubiera esculpido con espuma de poliestireno, goma, papel o  hasta tejidos orgánicos. Viale es uno de los grandes exponentes del hiperrealismo en mármol. Entre sus obras se encuentra una Gioconda que da la impresión de haber sido creada con espuma plast. Entre sus detalles se aprecian piezas de papel que parecieran levitar cuando, en realidad, se trata de mármol blanco. El efecto es impresionante.

La escultura en piedra es el arte del detalle, esto le exige al artista un gran dominio de técnicas y muchísimo tiempo de arduo trabajo. La belleza que se inmortaliza en la piedra parece detener el tiempo al momento que el espectador la aprecia las delicadas texturas, las finas líneas y la armonía anatómica de las esculturas. Por ello, tallar la piedra es un arte que, aunque data desde el inicio de los tiempos, jamás desaparecerá, sino que se reinventa, sigue contando historias y nunca deja de sorprendernos.

Fotografías: Elle Decor, Fabio Viale.