El legendario mármol de Carrara
El mármol de Carrara ha sido fiel compañero de las grandes civilizaciones y material imprescindible de los grandes escultores. El mismo Miguel Ángel fue admirador de este material y su obra más célebre, El David, está hecha de este mármol. Se cuenta que el bloque de mármol que talló para hacer esta famosa escultura había estado abandonado durante 40 años en un taller de Florencia porque todos lo consideraban un mármol dañado, incluso Agostino di Duccio intentó trabajar con él, pero sólo logró hacer una fisura en éste. Fue hasta que Miguel Ángel, con 26 años, se fijó en aquel olvidado bloque de mármol de Carrara y se dedicó a hacer la escultura más famosa en la historia del arte. “Vi el Ángel en el mármol y tallé hasta que lo puse en libertad”, dijo Miguel Ángel al concluir su obra.
En la actualidad, el mármol de Carrara no ha sido olvidado por el arte, por el contrario, ha sido reinventado con nuevas técnicas y reinterpretaciones. Por ejemplo, escultores como Fabio Viale y Sebastián Martorana usan el mármol de Carrara en sus esculturas y le dan una nueva vida a la idea clásica que tenemos de este material. La fusión entre arte clásico y arte contemporáneo de Fabio Viale son prueba de la versatilidad y atemporalidad del mármol. Por su parte, Sebastián Martorana maneja con maestría la increíble técnica de hiperrealismo.
La historia del mármol de Carrara está llena de este tipo de anécdotas porque su prestigio se remonta a miles de años. En la cultura romana siempre fue símbolo de distinción, las grandes obras arquitectónicas siempre incluían mármol de Carrara. El gran Imperio Romano impuso su poderío tanto en lo bélico como en la grandeza de su arquitectura. Hoy por hoy, la distinción del mármol de Carrara no ha cambiado y tenerlo en nuestra casa o zona de trabajo es un sello seguro de lujo. El mármol de Carrara tiene una imponencia por sí mismo.
La belleza de esta bellísima piedra natural viene desde su origen. Es extraído de la región de Carrara de los Alpes Apuanos en el noroeste de Italia, donde ofrece un paisaje excepcional, que a lo lejos figura una nieve eterna. Y su proceso de extracción es para maravillarse, a tal punto que el artista y cineasta italiano Yuri Ancarani realizó un cortometraje en el que documentó este proceso y la relación del hombre, la máquina y el mármol. Yuri Ancarani quedó encantado del yacimiento del mármol de Carrara por el paisaje casi irreal que ofrece y por el trabajo de los hombres que se encargan de esta labor, en la que se comunican mediante gestos y señas precisas. Su documental se llama II Capo y fue presentado en 2010.
"Las canteras de mármol son lugares tan increíbles y sorprendentes que casi se puede sentir que son grandes teatros o conjuntos", menciona el cineasta, quien dedicó casi un año a documentar toda la majestuosidad que conlleva este proceso. II Capo se centra en la figura del jefe de cantera, quien dirige como director de orquesta cómo se han de mover y colocar los grandes bloques de mármol. Es una nueva y reinventada visión de un trabajo tan pesado a través de la estética.
Aquí puedes ver un fragmento de II Capo.
La historia y las grandes obras que han sido hechas a base de mármol de Carrara son innumerables. Su majestuosidad es su sello y lo demuestra en cualquier espacio en el que sea utilizado. La adquisición de una pieza de este mármol es una inversión en todos los sentidos.
Fotografías: Fabio Viale Sebastián Martorana, Deposito Photos, El País, Metalocus.