10 ideas para hacer de tu hogar un espacio sustentable

La sustentabilidad es un tema común en la actualidad y por eso es importante saber qué es y cómo practicarla. El concepto se basa en tomar conciencia sobre el futuro y las acciones que debemos tomar para enfrentarlo. La sustentabilidad busca encontrar un equilibrio entre satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos para las generaciones futuras. Y aunque podría pensarse que esto es tarea de las grandes empresas que usan inimaginables cantidades de recursos naturales para la elaboración de sus productos, es necesario que todas las personas nos sumemos a este esfuerzo. 

Nuestro hogar debe ser el primer lugar donde llevemos a cabo  acciones sustentables y hacer de ellas hábitos. El cambio principal para lograr la sustentabilidad en el hogar radica nuestras decisiones de  consumo. Si las tomas con mayor consciencia, además de contribuir a la preservación de los recursos naturales, también ayudas a tu economía familiar. Para comenzar debemos hacernos una serie de preguntas que nos ayudarán a discernir entre nuestros consumos habituales y los correctos, por ejemplo, ¿necesito lo que voy a comprar? ¿Estoy satisfaciendo un deseo o una necesidad? ¿Cuánto tiempo lo voy a usar? ¿Cuánto me va a durar? Introduciendo estas pequeñas pautas podemos lograr un hogar sustentable. 

Para empezar, enlistamos 10 acciones con las que puedes empezar a hacer de tu hogar un lugar sustentable: 

  1. Tapa los recipientes al cocinar.  Esta acción reduce el tiempo de preparación de los alimentos,  lo cual se traduce en un menor gasto de gas que beneficia al medio ambiente y a tu bolsillo. 

  2. Desconecta los aparatos eléctricos. Aunque parece una acción insignificante, dejar conectados los aparatos que no se están utilizando representa un gasto considerable de energía que se ve reflejado en tu recibo de pago. 

  3. Usa LED. La luz de LED consume de un 40 a un 80 por ciento menos energía que la luz convencional y con mayor eficiencia. Un LED consume de 3 a 10 watts, mientras que un foco incandescente puede ir de 60 a 100 watts. 

  4. Aprovecha el sol. Hay muchas maneras en las que podemos aprovechar su luz y calor, por ejemplo, seca la ropa al sol, recorre las cortinas y aprovecha la iluminación natural y, si te animas, compra paneles solares, son una gran inversión.

  5. Separa la basura. Hacer una correcta separación de los desechos del hogar puede salvar miles de litros de agua. Usa un cesto de basura para los desechos inorgánicos y otro para los orgánicos. Con esto bastará para comenzar este cambio. Otra solución para los residuos de tu cocina es usarlos como abono para las plantas ubicadas en el exterior. 

  6. Usa materiales durables y naturales en tus remodelaciones y muebles. Opta por materiales naturales y duraderos como el mármol, la madera, el granito y el onix. Eso asegura que será una inversión para toda la vida, con el cuidado adecuado. Evitarás gastos constantes en productos desechables, contaminantes y no biodegradables.

  7. Usa productos de limpieza biodegradables. La mayoría de los productos de limpieza son nocivos para la salud y son contaminantes acuíferos. Te recomendamos optar por aquellos que estén compuestos de ingredientes naturales como el bicarbonato y el vinagre.

  8. Desecha el aceite de cocina correctamente. Un error común es verter el aceite directo al desagüe, pero esto contamina miles de litros de agua que jamás podrán ser utilizados para otros fines. Lo correcto es guardar el aceite usado en una botella hasta que esté llena, cerrarla bien y tirarla en los desechos inorgánicos.

  9. Usa bolsas ecológicas y recipientes para comprar a granel. La típica bolsa de bolsas debe convertirse en una bolsa de tela con más bolsas como ésa en su interior; de este modo reducirás el consumo de plásticos. Respecto a los productos envasados, puedes optar por los que encuentran en frascos de  cristal, o bien acudir a tiendas a granel donde puedas llevar tus propios envases. 

  10. Consume local. El ahorro energético y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es el principal beneficio de esta acción, ya que los productos no son transportados a lo largo de grandes distancias. Además, apoyas la economía de tu comunidad. 

Fotografías: Mármol Gurza, Nosotras, Organics Magazine.